Programa

Panel 12. Disidencias, fronteras, migraciones y desplazamientos

Hora: 2:00 pm
Modera:
Julia González Calderón

(100 personas)

ID de reunión: 884 3458 9886

También puedes seguir la sesión en vivo aquí

Movilidades humanas por la frontera sur de México: actores, vulnerabilidades y ayudas

Mario Pérez Monterosas (mpm@azc.uam.mx) - México
Las políticas y prácticas gubernamentales de Estados Unidos en torno a la migración han repercutido en la externalización de su frontera a lo largo de México incrementando los costos sociales, económicos y humanos que las y los migrantes de origen hondureño, salvadoreño y guatemalteco tienen que asumir enfrentando procesos complejos, cambiantes y heterogéneos de tránsito. La frontera vertical de México refiere a aspectos políticos, programas institucionales y acciones de carácter nacional y políticas de Estados Unidos, factores ambientales y contextos de vulnerabilidad generados por la delincuencia organizada, cuerpos policiacos y la sociedad en general, que implican la redefinición de rutas, estrategias y costos para que las movilidades humanas tengan efecto. En su tránsito las y los migrantes son víctimas recurrentes de violaciones a sus personas, sus derechos humanos y laborales, robos, sobornos, extorsión, amenazas y asesinatos, a manos de quienes ostentan el poder y el control en el corredor migratorio EU-Triángulo Norte. En esta investigación damos cuenta de cómo los migrantes atravesaron por la frontera Sur de México en 2019, las interacciones que establecieron, y el papel que tuvieron los albergues para contener los efectos vulnerabilizadores de la verticalidad fronteriza, su función como conglomerados multidensidades de esperanza, nodos geográficos de ayuda, administrados y atendidos por organizaciones de la sociedad civil, ligadas a la iglesia católica y otras personas comprometidas.

El capital humano: migración, clase, crimen y resistencia en Lluvia del norte de Daniel Quirós

Julia González Calderón (juliagon@ucla.edu) - Estados Unidos
Esta presentación explora la novela policial Lluvia del norte (2014) del costarricense Daniel Quirós indagando en la representación del fenómeno migratorio centro y latinoamericano y su conexión con las dinámicas neoliberales de la región. En la novela, la segunda de la saga (neo)policial de don Chepe, este investiga el asesinato de un joven trabajador nicaragüense en el ámbito del Guanacaste rural que está sufriendo rápidos cambios debido a la turistificación del área. Numerosos académicos han señalado la paradoja de la economía neoliberal en torno a la movilidad, y es que se favorece la libre circulación de bienes y capital mientras se criminaliza y restringe fuertemente la circulación de personas. Quirós propone con su novela que, en la Centroamérica del capitalismo tardío, la experiencia migratoria está definida por la relación del sujeto con el capital y la clase. Por un lado, los migrantes nicaragüenses de bajos recursos son tratados en Costa Rica, como señala Robinson, como un bien de importación más y enfrentan una vida de segunda clase marcada por la discriminación laboral y social en que solo pueden aspirar a los trabajos más duros y peor pagados mientras se los asocia con el crimen organizado, el tráfico de drogas y la delincuencia. Por el otro lado, los migrantes de la élite transnacional reciben todos los privilegios posibles y son celebrados por la comunidad por atraer capital extranjero y abrir oportunidades de trabajo, aunque estos estén ligados al crimen organizado y el capital ilícito. En el gran crimen de la economía neoliberal, viene a decir Quirós en su novela detectivesca, los primeros están condenados a ser víctimas y los segundos, criminales impunes. La novela cuestiona también la posibilidad de alternativas de resistencia a este modelo económico y apunta a la necesidad de organización social y establecimiento de lazos de solidaridad locales y transnacionales entre la clase trabajadora.

Habitar las fronteras: una interpretación del Libro Centroamericano de los Muertos de Balam Rodrigo

Abner J. Anton M. y Alicia M. Privado C. (abner.anton@gmail.com y caprialima15@gmail.com) - Guatemala
En el Libro centroamericano de los muertos (2018) Balam Rodrigo expresa a través de su poesía testimonial las vivencias de los migrantes centroamericanos que mueren en su tránsito por México hacia Estados Unidos. El componente testimonial permite la representación de un sentir común de los diversos relatos y experiencias de los centroamericanos que migran y el componente poético permite que el lector entre en la subjetividad de los migrantes fallecidos y pueda percibirlos como sujetos y no como una «masa migrante» sin conciencia. Balam Rodrigo se atreve a «habitar las fronteras» situando las voces y sus relatos en una geopolítica, geohistoria y corpopolítica de los migrantes que evoca con sus poemas testimoniales; de esta manera problematiza la migración como un fenómeno multicausal, que responde a condiciones históricas, políticas, económicas provocadas por la colonialidad. Las «almas» que evoca son en gran parte, mujeres, indígenas, campesinos, provenientes de zonas marginalizadas, se sitúa desde las «historias locales» que nadie contará, pero, que es indispensable escuchar para que la migración deje de ser concebida como una problemática desde los parámetros de los estados nación y que pueda ser entendida desde las vivencias que atraviesan los centroamericanos que migran. La geopoética propuesta por Balam Rodrigo en este libro, abre la posibilidad de imaginar nuevas maneras de crear diálogos polifónicos y «fronterizos» que cuestionan la legitimidad de las versiones oficiales, situándose desde la desobediencia epistémica.
Todos los derechos reservados.