Acerca de

El VIII Congreso Centroamericano de Estudios Culturales nos mueve a posibilitar encuentros, reflexiones, diálogos e intercambios transdisciplinarios que problematicen y disloquen aquello que nos afecta como entramados de seres humanos y no humanos.

Objetivos

Los estudios culturales constituyen un campo de prácticas inter- y transdisciplinarias en crecimiento y consolidación en Centroamérica. La realización sostenida de siete congresos regionales de carácter bianual celebrados entre 2007 y 2019, la vigencia de una red activa de investigadores e investigadoras afines a este campo de saber, así como la constante formación y diversificación de grupos y colectivos interesados en lo cultural, corroboran el interés académico, interinstitucional y social de esta actividad. Desde su primera edición, el Congreso Centroamericano de Estudios Culturales (CCEC) propone un espacio académico dedicado a la consolidación de un pensamiento crítico sobre Centroamérica y a la divulgación de la producción académica que se está generando sobre la región.

Historia

La primera edición del CCEC se llevó a cabo en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador) en 2007. La segunda edición, en 2009, fue acogida por la Universidad de Costa Rica (UCR) dado que, por el golpe de Estado en Honduras, no se pudo realizar en la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). Dos años después, en 2011, el III Congreso tuvo lugar en California State University, Northridge. En 2013, el congreso se realizó nuevamente en la Universidad de Costa Rica. En 2015, se organizó en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA, El Salvador). La VI edición se llevó a cabo en 2017, en la Universidad Centroamericana (UCA, Nicaragua) y fue organizada por el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA). La VII edición fue organizada en 2019 por la Universidad de Costa Rica (UCR) y se desarrolló en la sede de Guanacaste, Liberia.

Concepto

En esta edición del congreso se propone como idea central la figura de Centroamérica como región volcánica, una metáfora que nos invita a pensar tanto en la complejidad geográfica del paisaje, como en las crisis, interrupciones, movimientos y transformaciones sociales. Estas crisis fisuran, desestabilizan y complejizan las pretensiones totalizadoras de la colonialidad (del ser, saber y poder) y de los sistemas de opresión múltiple (clase, raza, género), a la vez que posibilitan alternativas societales.

Una zona volcánica se ubica en los bordes abiertos, donde la tierra se fragmenta activamente. Siendo esos bordes, invitamos a pensar en la fragmentación tectónica de un territorio y un tiempo que fluyen con nosotros y nosotras.

El VIII Congreso Centroamericano de Estudios Culturales nos mueve a posibilitar encuentros, reflexiones, diálogos e intercambios transdisciplinarios que problematicen y disloquen aquello que nos afecta como entramados de seres humanos y no humanos. Invitamos a académicos, académicas, estudiantes, artistas, activistas, investigadores e investigadoras -que se sitúan dentro o fuera de espacios académicos y geográficos particulares- a pensar Centroamérica más allá de lo geopolítico; a pensarnos de manera crítica desde las fisuras de nuestras historias, experiencias y prácticas; a compartir reflexiones o investigaciones; a dialogar, discutir e imaginar enlaces y mundos comunes.

Formato

Debido al actual desarrollo de la pandemia, esta edición del congreso se realiza en formato virtual. Se organizaron conferencias magistrales, paneles y presentaciones que se transmitirán en vivo, a través de plataformas digitales, y estará siendo grabado para lograr una mayor difusión o para consultas futuras.

Comité Organizador

Anabella Acevedo, Amílcar Dávila, Miguel Flores, Carlos Gerardo González, Luisa González-Reiche, Mario López, Wilfredo Orellana, Nestor Rodríguez, Luis Pedro Taracena, Silvia Trujillo, Mariola Vicente Xiloj, María Jacinta Xón

Comité Internacional

Irene Agudelo (Universidad Centroamericana, Nicaragua), José Cal Montoya (Universidad de San Carlos, Guatemala), Douglas Carranza (California State University, Northridge), Beatriz Cortez (California State University, Northridge), Leonel Delgado Aburto (Universidad de Chile), Patricia Fumero Vargas (Universidad de Costa Rica), Juan Pablo Gómez (Universidad Centroamericana, Nicaragua), Valeria Grinberg Pla (Bowling Green State University, Ohio), Héctor Leyva (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), Dante Liano (Università Cattolica del Sacro Cuore, Italia), Werner Mackenbach (Universidad de Costa Rica), Mijail Mondol (Universidad de Costa Rica), Alexandra Ortiz Wallner (Humboldt-Universität zu Berlin), Verónica Ríos Quesada (Universidad de Costa Rica), Francisco Rodríguez Cascante (Universidad de Costa Rica), Geannini Ruiz (Universidad de Costa Rica)

red and black abstract painting